DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12717
15 de diciembre de 2011
DCA-3309
Doctora
MSc. Daisy María Corrales Díaz
Ministra de Salud
Fax 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno y edificación en donde se
encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de
¢197.269.200,00.
Nos referimos a su oficio nº DM-5893-2011 del 1 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio Nº DA-1759-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, mediante los cuales se
solicita la autorización para proceder a la compra directa del terreno y edificación en donde se
encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de
¢197.269.200,00. Dicha solicitud se ampara en el artículo 131 inciso j) y 138 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Que la finca está inscrita bajo el folio real número 4024186-000, la cual se ubica en la
provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santo Domingo, propiedad de la
Junta de Educación, en el cual se encuentran las oficinas del Área Rectora de Salud y del
CEN-CINAI de la comunidad.
2. Es interés de la Administración adquirir dicho inmueble en cumplimiento a lo establecido
en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”, en el
objetivo estratégico 4.3.3 Cuido y atención de la niñez y de la tercera edad.
3. Que el gobierno actual tiene un profundo interés en desarrollar con éxito el objetivo
estratégico indicado, para lo cual ha movilizado recursos y esfuerzos en pro del mismo. Es
imperativo para el Ministerio de Salud rescatar todas aquellas propiedades que por una u
otra razón no han sido puestas a derecho, especialmente, en lo que respecta al tema de la
niñez y adolescencia que se encuentra bajo el programa “Provisión de Servicios de Salud en
...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12471
9 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0729
Licenciado
Oscar Serrano Madrigal
Auditor Interno
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL.
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por el Lic. Oscar Serrano Madrigal,
Auditor interno del Consejo Técnico de Aviación Civil relacionado con la
delimitación de competencias de esa auditoría.
Mediante oficio AI-228-2011 del 14 de octubre del 2011, se consulta sobre la
delimitación de la competencia de esa auditoría en lo concerniente a la fiscalización del
“Fideicomiso de Administración del Canon de Fiscalización de la Concesión de Obras
Pública con Servicios Públicos para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento
de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
(AIDO), Liberia Guanacaste. Coriport, S.A. / Administración Concedente / Banco Nacional
de Costa Rica.”, de frente a la planificación de un estudio de auditoría en torno al manejo
de los fondos depositados en ese fideicomiso.
Se hace referencia en su oficio a los artículos 2, 4, 8 y 9 de la Ley General de
Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Nro. 7762, en relación con las
potestades y obligaciones otorgadas al Consejo Nacional de Concesiones. Asimismo se
alude al contrato de concesión, particularmente al acápite de definiciones y a la cláusula
3.1.1.3, y al contrato de fideicomiso en cuanto la cláusula primera, para concluir que no
se da una clara delimitación en el tiempo de las competencias que posee cada uno de los
órganos que intervienen en estos contratos.
Señala también en su nota, que no debe obviarse la jerarquía de las fuentes del
ordenamiento j ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12500
12 de diciembre, 2011
DCA-3272
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contrate en forma directa la venta de alimentación y bebidas a los usuarios y
funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Damos respuesta a sus oficios No. DGAC 2441-11 de fecha 14 de noviembre del año en
curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el
plazo de la autorización dada en el oficio No. 10035 del 14 de octubre de este año. Igualmente el
oficio No DGAC 2551-11 de fecha 14 de noviembre del año por medio del cual responde a nuestro
oficio No DCA-3095 del 23 de noviembre de 2011.
I. Antecedentes:
1.- Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para
que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks,
refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel
Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta
las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba
operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese
aeropuerto.
2.- Por el oficio No 10035 del 14 de octubre de este año, esta División autorizó a la Dirección
General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks,
refrescos y comida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para ello, debería elaborar
unas base ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12363
7 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1044
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Oficina de Cooperación
Internacional de la Salud.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente
por la suma de ¢16.632.292,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el jefe de la unidad financiera y la
Ministra de Salud y remitidos mediante el oficio No.DFBS-UF-3449-11 del 30 de setiembre de
2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa
entidad, según lo establecido en la normativa vigente. ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12291
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1035
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fideicomiso 872 CTAMS-
BNCR
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.691.181,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en el artículo 14 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos
Públicos (LAFPP).
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Comité del Fideicomiso según
consta en el artículo 2 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2012.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsab ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12077
02 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1012
Doctora
Daysi Corrales Díaz
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Técnico de
Asistencia Médico Social.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial de esa
entidad, aprobado por la suma de ¢3.225.471,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario
y el plan operativo institucional, aprobados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico
Social según consta en el acta de la sesión No.1 celebrada el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificaciones remitidas ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10580
28 de octubre de 2011.
DCA-2834
Licenciado
Jorge Fernández Chacón,
Director General,
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil, con fundamento en el artículo 138
del Reglamento de Contratación Administrativa, a contratar en forma directa con ASECAN los
servicios de chapea en aeropuertos y aeródromos administrados por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, por un monto de ¢281.552.750,60 anual, por un período de un año contado a partir
del 5 de marzo de 2012, prorrogable por tres períodos adicionales.
Damos respuesta a su oficio 2162-11 (DGAC-DG-2162-20011) del 11 de octubre de 2011,
recibido el 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa
con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), los servicios de
eliminación de maleza (chapeas) en los Aeropuertos Internacionales y Nacionales de todo el país,
administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil:
I. Antecedentes y justificaciones:
1) Mediante oficios 5143 (DCA-1644) de 21 de mayo de 2007, esta Contraloría General autorizó a
esa Dirección para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento
de Carreteras Nacional (ASECAN), el mismo objeto que ahora se somete a conocimiento, por el
plazo de un año prorrogable por tres períodos anuales más. Mediante oficio 12990 (DCA-3698)
del 5 de noviembre de 2007, se autorizó una modificación a las condiciones de la autorización
5143-2007 y mediante oficio 1117 (DCA-464) de 12 de febrero de 2008, se refrendó el contrato
derivado de la autorización.
2) Señala que es interés contratar nuevamente en forma directa con dicha Asociación, los mismos
servicios ya autorizados en el año 2007, por un plazo de cuatro años contados a partir del 05 ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10036
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0622
Señora
Maribel Mathiew Campos
Secretaria Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC
Dirección Adm.-Financiera-CETAC
Auditoría Interna-CETAC
Expediente (G-2010002993, P-2)
Ni: 17122
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10035
14 de octubre, 2011
DCA-2692
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma
directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios
que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós, hasta el 13 de
noviembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2012-11 de fecha 26 de setiembre del año en curso,
complementado con el oficio DGAC-DG-OF-2158-11 del 10 de octubre último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el
oficio No. 8240-2011 por el período que comprende del 01 de octubre al 13 de noviembre del 2011,
referente a la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y
comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas
por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa
CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto.
II. Justificaciones de la solicitud:
En esta oportunidad, esa Administración indica que en reunión de seguimiento sostenida en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08962
21 de setiembre de 2011.
DCA-2430
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre esa Dirección y la
empresa Seguridad y Limpieza Yale, S.A., originado en la Licitación Pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio DGAC-DC-OF-1628-2011 de 16 de agosto de
2011, mediante la cual solicita el refrendo del contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito
entre esa Dirección y la empresa Seguridad y Limpieza Yale S.A. por un monto anual de
¢116.798.640.00.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato
referido, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del Lic. Jorge Fernández en su condición de Director General de Aviación Civil y remitente de
la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su
responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre
las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaci ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS