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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 
institución:DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
 

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2011
34
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12717 15 de diciembre de 2011 DCA-3309 Doctora MSc. Daisy María Corrales Díaz Ministra de Salud Fax 2255-2594 Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno y edificación en donde se encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de ¢197.269.200,00. Nos referimos a su oficio nº DM-5893-2011 del 1 de noviembre de 2011, ampliado mediante el oficio Nº DA-1759-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para proceder a la compra directa del terreno y edificación en donde se encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de ¢197.269.200,00. Dicha solicitud se ampara en el artículo 131 inciso j) y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Que la finca está inscrita bajo el folio real número 4024186-000, la cual se ubica en la provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santo Domingo, propiedad de la Junta de Educación, en el cual se encuentran las oficinas del Área Rectora de Salud y del CEN-CINAI de la comunidad. 2. Es interés de la Administración adquirir dicho inmueble en cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”, en el objetivo estratégico 4.3.3 Cuido y atención de la niñez y de la tercera edad. 3. Que el gobierno actual tiene un profundo interés en desarrollar con éxito el objetivo estratégico indicado, para lo cual ha movilizado recursos y esfuerzos en pro del mismo. Es imperativo para el Ministerio de Salud rescatar todas aquellas propiedades que por una u otra razón no han sido puestas a derecho, especialmente, en lo que respecta al tema de la niñez y adolescencia que se encuentra bajo el programa “Provisión de Servicios de Salud en ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12717-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12471 9 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0729 Licenciado Oscar Serrano Madrigal Auditor Interno CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL. Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a criterio requerido por el Lic. Oscar Serrano Madrigal, Auditor interno del Consejo Técnico de Aviación Civil relacionado con la delimitación de competencias de esa auditoría. Mediante oficio AI-228-2011 del 14 de octubre del 2011, se consulta sobre la delimitación de la competencia de esa auditoría en lo concerniente a la fiscalización del “Fideicomiso de Administración del Canon de Fiscalización de la Concesión de Obras Pública con Servicios Públicos para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDO), Liberia Guanacaste. Coriport, S.A. / Administración Concedente / Banco Nacional de Costa Rica.”, de frente a la planificación de un estudio de auditoría en torno al manejo de los fondos depositados en ese fideicomiso. Se hace referencia en su oficio a los artículos 2, 4, 8 y 9 de la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos Nro. 7762, en relación con las potestades y obligaciones otorgadas al Consejo Nacional de Concesiones. Asimismo se alude al contrato de concesión, particularmente al acápite de definiciones y a la cláusula 3.1.1.3, y al contrato de fideicomiso en cuanto la cláusula primera, para concluir que no se da una clara delimitación en el tiempo de las competencias que posee cada uno de los órganos que intervienen en estos contratos. Señala también en su nota, que no debe obviarse la jerarquía de las fuentes del ordenamiento j ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12500 12 de diciembre, 2011 DCA-3272 Señor Álvaro Vargas Segura Sub Director General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa la venta de alimentación y bebidas a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Damos respuesta a sus oficios No. DGAC 2441-11 de fecha 14 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el oficio No. 10035 del 14 de octubre de este año. Igualmente el oficio No DGAC 2551-11 de fecha 14 de noviembre del año por medio del cual responde a nuestro oficio No DCA-3095 del 23 de noviembre de 2011. I. Antecedentes: 1.- Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto. 2.- Por el oficio No 10035 del 14 de octubre de este año, esta División autorizó a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós para ello, debería elaborar unas base ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Documento: 12500-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12363 7 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1044 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢16.632.292,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el jefe de la unidad financiera y la Ministra de Salud y remitidos mediante el oficio No.DFBS-UF-3449-11 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12291 6 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1035 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fideicomiso 872 CTAMS- BNCR Con el propósito de que lo haga de conocimiento de las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢8.691.181,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos (LAFPP). Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Comité del Fideicomiso según consta en el artículo 2 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de octubre de 2012. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsab ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12077 02 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1012 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial de esa entidad, aprobado por la suma de ¢3.225.471,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, aprobados por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social según consta en el acta de la sesión No.1 celebrada el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10580 28 de octubre de 2011. DCA-2834 Licenciado Jorge Fernández Chacón, Director General, Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Aviación Civil, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, a contratar en forma directa con ASECAN los servicios de chapea en aeropuertos y aeródromos administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil, por un monto de ¢281.552.750,60 anual, por un período de un año contado a partir del 5 de marzo de 2012, prorrogable por tres períodos adicionales. Damos respuesta a su oficio 2162-11 (DGAC-DG-2162-20011) del 11 de octubre de 2011, recibido el 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), los servicios de eliminación de maleza (chapeas) en los Aeropuertos Internacionales y Nacionales de todo el país, administrados por el Consejo Técnico de Aviación Civil: I. Antecedentes y justificaciones: 1) Mediante oficios 5143 (DCA-1644) de 21 de mayo de 2007, esta Contraloría General autorizó a esa Dirección para contratar en forma directa con la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacional (ASECAN), el mismo objeto que ahora se somete a conocimiento, por el plazo de un año prorrogable por tres períodos anuales más. Mediante oficio 12990 (DCA-3698) del 5 de noviembre de 2007, se autorizó una modificación a las condiciones de la autorización 5143-2007 y mediante oficio 1117 (DCA-464) de 12 de febrero de 2008, se refrendó el contrato derivado de la autorización. 2) Señala que es interés contratar nuevamente en forma directa con dicha Asociación, los mismos servicios ya autorizados en el año 2007, por un plazo de cuatro años contados a partir del 05 ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10580-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10036 14 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0622 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 2-2011. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/mzl Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC Dirección Adm.-Financiera-CETAC Auditoría Interna-CETAC Expediente (G-2010002993, P-2) Ni: 17122 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10035 14 de octubre, 2011 DCA-2692 Señor Álvaro Vargas Segura Sub Director General DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós, hasta el 13 de noviembre del 2011. Damos respuesta a su oficio No. 2012-11 de fecha 26 de setiembre del año en curso, complementado con el oficio DGAC-DG-OF-2158-11 del 10 de octubre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el oficio No. 8240-2011 por el período que comprende del 01 de octubre al 13 de noviembre del 2011, referente a la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós. I. Antecedentes: Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto. II. Justificaciones de la solicitud: En esta oportunidad, esa Administración indica que en reunión de seguimiento sostenida en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Documento: 10035-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08962 21 de setiembre de 2011. DCA-2430 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre esa Dirección y la empresa Seguridad y Limpieza Yale, S.A., originado en la Licitación Pública 2011LN-000001-99999. Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio DGAC-DC-OF-1628-2011 de 16 de agosto de 2011, mediante la cual solicita el refrendo del contrato de servicios de seguridad y vigilancia, suscrito entre esa Dirección y la empresa Seguridad y Limpieza Yale S.A. por un monto anual de ¢116.798.640.00. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato referido, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva del Lic. Jorge Fernández en su condición de Director General de Aviación Civil y remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaci ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 08962-2011.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS